El 8 de junio, el equipo de CEAZAMet, compuesto por Cristian Orrego, coordinador de ese laboratorio meteorológico, José Luis Castro y Sebastian Alfaro, técnicos de la misma área, junto al investigador CEAZAMar, Dr. Orlando Astudillo, llevaron a cabo la renovación de la Estación Meteorológica Automática (EMA) instalada en el sector de Punta Lengua de Vaca, próximo a la localidad de Puerto Aldea.
Dicha renovación incluyó la incorporación de un nuevo anemómetro de viento sónico especializado en medir la dirección y magnitud del viento en regiones costeras. El trabajo se realizó gracias al financiamiento del proyecto FONDECYT Regular 1171861 “Respuesta de los vientos favorables al afloramiento en el sistema de Humboldt al cambio climático: de la escala regional a la escala global” liderado por la Dra. Katerina Goubanova, investigadora y climatóloga de CEAZA.
Adicionalmente, el Dr. Astudillo instaló en paralelo un nuevo prototipo de EMA, optimizado para el estudio de las interacciones océano-atmósfera en el borde
costero, lo cual fue financiado por el proyecto FONDECYT de Iniciación 11190999 “Acoplamiento océano-atmósfera-litoral en Chile central: la respuesta no lineal de la dinámica de surgencia a los patrones de viento en la región costera” que lidera el mismo investigador. El sector de Punta Lengua de Vaca es un punto histórico de monitoreo y se caracteriza por exhibir permanentes máximos regionales de viento en superficie, que lo convierten en el principal foco de surgencia regional; cualidad clave para el mantenimiento de la productividad biológica natural del ecosistema marino en la región de Coquimbo.