En abril de 2021 se dio inicio al monitoreo del nivel de agua en el humedal urbano El Culebrón, localizado en la comuna de Coquimbo. Los investigadores Jaime Cuevas y Etienne Bresciani, en conjunto con Paloma Núñez instalaron un sensor de nivel del agua y una regla en el humedal, además de un sensor de presión atmosférica con la colaboración de vecinos del barrio de Baquedano.
Este monitoreo se prolongará en el tiempo con el fin de conocer la variabilidad y tendencias estacionales y anuales del nivel de agua del humedal El Culebrón, un ecosistema de alto valor socio-ecológico impactado por diversas amenazas de origen antrópico. Los datos obtenidos con este monitoreo permitirán además observar la variación del nivel del agua en el humedal ante la ocurrencia de eventos extremos como marejadas o tsunamis.
Esta actividad es una iniciativa de investigación y ciencia ciudadana que se viene gestando en base a las observaciones de las personas sobre los cambios del nivel de agua del humedal en los últimos años. Igualmente, es una base de datos de interés para las organizaciones vinculadas a la protección de la playa y el humedal, como la Alianza por la Biodiversidad.