Los pingüinos son considerados importantes bioindicadores de la salud de los ecosistemas antárticos, pero también juegan un importante rol en procesos como el reciclaje de los metales traza.
Este mecanismo de reciclaje de metales traza ha sido demostrado en organismos antárticos como krill y ballenas, sin embargo, hasta la fecha muy pocos estudios abordan el mecanismo de reciclaje en los pingüinos, cuya fuente principal de alimento es el krill.
En este reciente estudio, a través de una revisión bibliográfica y análisis de muestras de guano, se evaluó la distribución de metales trazas como el hierro, cobre, manganeso, cadmio, níquel, plomo y muchos más en tejidos y guano de los pingüinos Chinstrap (Pygoscelis antarcticus), Adélie (Pygoscelis adeliae) y Gentoo (Pygoscelis papua). Los resultados sugieren que los productos de excreción de los pingüinos son enriquecidos de metales traza esenciales. Se ha podido estimar que, durante una temporada de crianza, los pingüinos pueden liberar entre las 4 y 56 toneladas de metales como hierro, cobre, zinc y manganeso, representando una importante fuente de metales trazas en el Océano Austral.
REFERENCIAS:
Erica Sparaventi, Araceli Rodríguez-Romero, Andrés Barbosa, Laura Ramajo, Antonio Tovar-Sánchez (2021). Trace elements in Antarctic penguins and the potential role of guano as source of recycled metals in the Southern Ocean. Chemosphere, 131423